Actualidad
Marcelo Moretti: "Lammens no quiso a los Romero y a Gorosito porque mi relación con él es nula"
"Los contratos de los paraguayos estaban presupuestados, ya que ganaban lo mismo que en su momento Belluschi, Botta y Blandi", informó. Además, confirmó que con su Agrupación Boedo en Acción se presentará a las próximas elecciones. Y destacó: "Yo no fui cómplice de nada. La participación de los vocales es escueta. Acá el que falla fue Tinelli, no los socios ni yo. Lo votaron a él. Debería cumplir su mandato y arreglar la situación. Hoy el club es una anarquía total".
En diálogo con Soy San Lorenzo, por AM 810 Radio Federal, el vocal renunciante Marcelo Moretti dio una esclarecedora entrevista, donde fue tajante y directo en varias cuestiones.
"Lo que fue la gestión mía en Comisión Directiva fueron muchos años. La participación de todos los vocales, no solamente la mía y no solo en San Lorenzo sino en el 100% de los equipos del fútbol argentino, es muy escueta. No tenemos ni siquiera participación ni poder en ninguna decisión importante del club. Ni deportiva ni institucional. Aparte, es muy claro lo que dice el Estatuto: el vocal solamente preside las Subcomisiones. En mi caso, yo era el Presidente de la Subcomisión del Torneo Interno para adultos y del Fútbol Senior del club. Es más, las dos Subcomisiones las tuve que crear porque mi relación con Matías Lammens era nula, no existía. Y las tuve que crear para tener alguna función porque mi acompañamiento siempre fue con Tinelli. Yo me daba cuenta al principio de la gestión que Matías me iba a tener ahí a un costado y no me iba a dar nada", comenzó la charla.
"La función de los vocales es totalmente escueta. El debate interno existía. Yo muchas veces le dije a Tinelli esto no me gusta, esto no me parece bien, este jugador no me gusta. Solamente me ha escuchado con Martín Cauteruccio y con los dos Romero, más allá que les traje un montón de jugadores que después fueron exitosos, a precios muy bajos para San Lorenzo. Eran operaciones económicas, muy fructíferas para el club, que después el tiempo me dio la razón. Caso de Lucas Olaza, que venía gratis, por el sueldo, y Boca lo terminó vendiendo a España en casi 5 millones de dólares. Y muchos jugadores más, caso Copetti, que venía por el sueldo, un sueldo muy económico, y hoy tiene un valor de 2 o 3 millones de dólares. Hubo un montón de cuestiones. Más allá de que no me hayan escuchado en fútbol, que es la materia que entiendo y bastante, el vocal solo puede presidir las Subcomisiones. San Lorenzo tiene más de 20. Handball, Tenis, Básquet, Futsal, Senior, Torneo Interno, Torneo Recreativo, Taekwondo, Natación...", aclaró Moretti.
Interrogado por los contratos de fútbol profesional, precisó: "El contrato lo firma el Presidente con el Secretario, porque lo dice el Estatuto, van con doble firma. Como los cheques los firma el Presidente y el Tesorero. Y una vez que lo firma, para que pase a Comisión Directiva tardará entre 2 a 6 meses. No existe, por más que diga que no el Vocal, termina siendo un trámite. Cuando yo fui Vocal opositor en el gobierno de Carlos Abdo, voté en contra de la llegada de Leonardo Madelón y de Omar Asad, porque obviamente entendí que no eran técnicos para el club y sí voté a favor de Ricardo Caruso Lombardi. Lo fui a buscar con mi amigo Patricio Mussi, Intendente de Berazategui, a la cancha de Quilmes, que jugaba contra Defensa y Justicia. Caruso era técnico de Quilmes. Hablamos con Aníbal Fernández para que lo libere. Abdo tenía cerrado a Mostaza Merlo. Me acuerdo que lo fuimos a buscar al Faena, que estaba Abdo con Mostaza Merlo. Lo convencimos, lo llevamos a hablar con Caruso Lombardi. Abdo después cedió y nos hizo caso y trajo a Caruso. En Argentina está muy mal el sistema porque lo lógico sería que antes de contratar al jugador se vote. Una vez que está firmado el contrato, qué vas a decir... Y hay otro agravante. Se aprueba el contrato después de 6 meses de firmado. Vos preguntabas cuáles son las condiciones del contrato de Vergini y te decía Mastrosimone o el que sea, después te las paso por mail y eso nunca sucedía. Y cuando vos preguntabas te decían un número que no era el real. Porque había dos contratos. El contrato de AFA y el contrato de primas. Hay un montón de cuestiones que la gente desconoce. No tengo que ser yo el paladín de la justicia, pero sí al menos comunicarlo, ya que entendía que es un acto de injusticia total, al menos contra mí", graficó.
Moretti se defendió y a su vez marcó porqué no eligieron a Néstor Raúl Gorosito: "Yo no fui cómplice de nada. No tenía conocimiento de los hechos. Cuando yo entré al Consejo de Fútbol Profesional en abril, estando Diego Dabove, que fue la primera vez que ingresé en toda mi gestión como dirigente, empecé a ver los contratos reales que había y dije esto es una locura. Así no se puede sanear a un club. Hablé con Dabove, le dije que Óscar Romero tenía que jugar como titular. Lo puso contra Rosario Central, que ganamos 1 a 0 esa noche. Después, lo puso en el banco contra Santos como local e ingresó en el primer tiempo y la rompió. Cuando vino Cetto, obviamente mi técnico siempre fue Gorosito, desde la época del 2019 antes de Monarriz, que fue interinato y le ganamos 3 a 0 a Argentinos Juniors. Estaba Gorosito cerrado, pero Tinelli eligió a Monarriz. Yo tenía claro que el técnico tenía que ser Gorosito, antes que saliera campeón con Tigre, antes que saliera campeón con Olimpia. No venía por un tema lógico. Lammens no quería que yo sea la persona que lo acerque. Gorosito es un ídolo del club. No lo acerca Moretti, lo acerca la gente, su historia, su gestión como técnico en tantos años en el fútbol argentino, en el fútbol internacional. Pipo es un técnico excelente y como ser humano, con una espalda bárbara, sabe mucho de fútbol. Pero, indudablemente había algo contra mí porque tres veces estuvo con la birome para firmar el contrato y le dijeron que no. Y eligieron cualquier otro técnico con contrato mucho más oneroso".
"Cuando empecé a ver los contratos en abril, vi que había números que no correspondían. Muy onerosos. Los clubes grandes tienen cuatro, cinco jugadores que son obviamente de élite. Esos jugadores de contratos de aproximadamente un millón de dólares al año cada uno, tienen que ser titulares indiscutidos y que te hagan la diferencia en el campo de juego. Y lamentablemente, San Lorenzo sacando a los Romero, el resto no los tenía. Ahí estuvo la falla grave en los últimos años. Hubo muchos errores en el fútbol. Influye mucho en lo institucional cometer un error en el fútbol", señaló.
A la hora de hablar del Presidente licenciado, no usó el cassette. "Cuando Tinelli se toma licencia, pensé que yo iba a tener voz y voto para definir cuestiones en fútbol. No me hicieron caso. Quería a Gorosito, dijeron que no. Quería que se quedara Juan Ramírez, aunque era más complicado porque se quería ir pero había que haberlo dejado hasta diciembre para clasificar a la Copa Libertadores... Quería que los Romero se queden. Estábamos hablando para renovarles hasta fin del 2023, con una quita del 30%. El contrato de ellos era en dólar oficial. Y estaba casi aceptado. En favor de ellos, la cláusula de salida bajaba muchísimo más. No era de 10 millones, sino que era de 2 millones cada uno. Había un montón de cuestiones que estaba manejando y pensé que iba a poder solucionarlas desde adentro. Cuando me di cuenta que a los Romero, Arreceygor, Cetto y Lammens les decían que no, cuando Pipo dijeron que no y eligieron a Montero, yo quería traer otros jugadores, delanteros, defensores y arqueros y eligieron otro tipo de jugadores... Entonces ahí dije bueno, yo acá no tengo nada que hacer. Obviamente, a Tinelli, la persona a la cual yo acompañé, lo respeto, lo respeté y lo acompañé mucho. Hace 2 años, el 82% de los socios votaron a Tinelli, yo también y lo acompañé a Marcelo. No soy una persona que le saca la cola a la jeringa. Digo las cosas como son. Acá el que falla fue Tinelli, no los socios ni yo. El que defrauda fue él. No me falló como amigo, porque no me hizo algo personal. Él le hizo a San Lorenzo un daño. Marcelo al tomarse la licencia le hace un daño a San Lorenzo. Si él dice antes de votar, miren que al año me voy a tomar un año de licencia, no lo votaba nadie. Claro. Entonces, él nos mintió a todos. Se lo dije en la cara: 'Marcelo, vos le fallaste a la gente'. Cuando yo vi todo esto, di un paso al costado en agosto. No tengo nada que ocultar. Pero quiero que las cosas sean verdades", sostuvo.
"Yo no elegí ningún jugador. No firmé ningún cheque, no avalé ningún contrato, no voté ningún contrato de los cuales se están diciendo ahora los números. Puede ser que me tendría que haber ido antes. Yo acompañé a Tinelli, como lo votó el 82% de la gente, y después Tinelli me defraudó y di un paso al costado. ¿Cuál es lo malo? Marcelo si se presenta ahora, no creo que tenga ningún voto. Yo fui defraudado, no hizo nada para defraudar a nadie", se defendió Moretti.
"Los últimos años de Lammens fueron muy malos. Dije, bueno ahora Tinelli va a venir y vamos a hacer el club que todos queremos. El 82% lo votó a Tinelli. Fueron más de 12.000 personas a votar. Entonces, qué culpa tiene Moretti. Si yo también lo voté", añadió.
Consultado por la postura que debe tomar Tinelli, enfatizó: "Tiene que volver y terminar el año y pico que le queda. Él no puede fallarle a los socios. Ni él ni Lammens. A Lammens no lo votó nadie. A Arreceygor tampoco. La gente votó a Tinelli. Y si Marcelo no vuelve, él tendrá que pensar lo que va a hacer. Él tiene que volver y hacerse cargo. A la gente que está a cargo del club no la votó nadie".
Sobre Matías Lammens, comentó: "La verdad, un Ministro del país no creo que tenga el tiempo suficiente para dedicarse al club. Sino, estaríamos hablando mal como país, que tiene una situación económica, institucional, financiera, social, muy grave. Me parece que los Ministros tienen que atender las cuestiones inherentes a las soluciones a los ciudadanos, no a un club de fútbol. Me parece que él no va a tener tiempo. La gente votó a Tinelli. No a Lammens, ni Arreceygor, ni a Moretti, ni a nadie. Y Tinelli ganó con el 82% ya hace 2 años. Lamentablemente, el que nos falló fue Marcelo. Lo digo con mucho dolor, porque se lo dije a él en la cara".
Marcelo Moretti indicó que tiene la idea de participar de la próxima elección, con su Agrupación. "Estamos trabajando con mucha gente nueva, con mucha gente que tiene ganas de participar, con muchos socios independientes. Me he ido con mucho dolor de la Comisión Directiva, no es que uno renunció con gusto. Dolor porque uno quería cambiar las cosas de adentro. El tiempo, lamentablemente, me dio la razón a mí porque hicieron todo lo contrario y hoy estamos en la situación que estamos. Viendo todo eso, tuve que renunciar. Pero yo no me he ido de la política de San Lorenzo. Me he ido de la Comisión Directiva. Boedo en Acción es la Agrupación que yo formo parte, que tiene serias intenciones de presentarse en las próximas elecciones" mencionó.
"Yo no soy opositor. Uno es socio e hincha de San Lorenzo. Cuando están las cosas bien, aplaudo. El día de mañana si me dan la posibilidad los socios trataré de cambiarla. Pero hay que respetar los procesos democráticos. Esto termina en diciembre de 2023. Después, el socio juzgará quién será la nueva Comisión Directiva con su voto. No hay mucho misterio. Fui opositor con Abdo y oficialista con Tinelli, pero siempre pensé como dirigente de San Lorenzo y como hincha de San Lorenzo. En ningún momento pensé como oficialista u opositor", argumentó.
Por último, Moretti tocó nuevamente el tema de los Romero. "Yo creo que si hay una propuesta seria, podrían volver a San Lorenzo. Pero no con Lammens. Ni con Arreceygor. Con Lammens y con Arreceygor, los Romero no vuelven. Yo podría hacer un montón de cuestiones para que vuelvan, igual que Tinelli entiendo... Pero no con esta Comisión Directiva, porque ellos fueron los que los echaron, en forma increíble. Es inaudita la forma en que San Lorenzo rescindió el contrato de los Romero. Tenían contrato a dólar oficial y les quedaba un año de contrato y estábamos hablando para renovarles por otro año más, hasta fin de 2023. Y Arreceygor y Lammens súbitamente tomaron la decisión unilateral. Porque ahí estaban en contra de lo que uno pensaba. Esa fue la gota que rebalsó el vaso. No me aceptaron el técnico, el delantero, el arquero, el central zurdo, yo quería que siga Ramírez. No hay forma de seguir en un lugar donde todo lo que yo dije, se hace lo contrario. Los contratos de los Romero estaban presupuestados. Habían venido a reemplazar a jugadores que ganaban lo mismo, Belluschi, Botta, Blandi. Es muy raro el caso que el club sea una anarquía total y el equipo salga campeón. El club está en una anarquía total, porque no sabés quién es el presidente. Porque es Tinelli, pero está Arreceygor, pero la decisión la toma Lammens, que es el vice segundo, es una ridiculez. Entonces, qué podemos esperar del armado de un plantel de fútbol si las tres personas que tendrían que entre ellos ponerse de acuerdo a ver quién maneja las decisiones importantes del fútbol no las pueden tomar. Cetto, pobre, lo conozco. No tiene poder de decisión, de ningún tipo. No quiero tomar juicio de valor. El que eligió todo fue Lammens. Él le dio el sí para Paolo Montero. Está ahí y cobra un sueldo, sí, Pero acá el que decido es otro, no Cetto. Arreceygor no pincha ni corta. Lammens hasta lo dijo públicamente que él toma las decisiones ahora. La anarquía en San Lorenzo es total. No hay que llamar a elecciones anticipadas porque hay que respetar los procesos democráticos. En el caso de que todos los oficialistas vean que no puedan seguir, ahí estamos hablando de otro tema. Pero es indudable que la gente votó a Tinelli", completó.
Más notas
» Agónica derrota ante Racing que frena ilusiones remotas
» Con un golazo de Nahuel Bustos, San Lorenzo sonrió en el Gigante
» Un empate de local contra Estudiantes de La Plata que generó bronca
» Con un zapatazo, San Lorenzo sonrió en Santiago
» Triste e histórica derrota con Independiente Rivadavia en Mendoza