Institucionales
César Francis: "La verdad le ganó al relato"
El único dirigente de la oposición en Comisión Directiva entregó sus sensaciones de lo que fue el año 2021 y reafirmó su pedido de renuncia de Marcelo Tinelli y elecciones anticipadas en San Lorenzo.
El doctor César Francis habló en la última emisión en vivo de 2021 de Soy San Lorenzo por Radio Federal (AM 810) y ratificó su pedido de elecciones anticipadas. "Lo sigo sosteniendo a rajatabla. Cada día que pasó desde abril a hoy que lo vengo planteando. Lo planteé mucho tiempo en soledad y todavía creo que si no soy el único no debe haber muchos más que hayan adherido a esta posición. El oficialismo ha perdido y ha rifado toda la alta confianza que le han dado los sanlorencistas", sostuvo.
El líder de "Volver a San Lorenzo" argumentó: "No puedo estar en la cabeza de los que no han adherido a este planteo. Este gobierno está absolutamente desligitimado. Ha perdido la confianza y la credibilidad de la gente. Los que fueron votados en un alto porcentaje no están en el día a día del club. Y los que están, no gozan de ese apoyo masivo de los socios. El estado endeble económico e institucional requiere y pide a los gritos que el gobierno esté acompañado del apoyo masivo de los socios de San Lorenzo. Hay que tomar medidas muy extremas, muy severas, para poder salir de la crisis. Por ejemplo, determinar qué deuda es legítima o no, cuál es exigible o no y hay que tener las manos liberadas y no las pueden tener aquellos que votaron todo lo que se votó en todos estos años, con excepción de mi voto, acompañando los desaguisados que nos llevaron a este presente tortuoso para los sanlorencistas".
Sobre el 2021, resumió: "Fue un año negro, donde nos llenamos de preocupaciones, donde la debilidad institucional llegó a un nivel que genera muchísima inquietud y preocupación. La endeblez económica de la misma manera. Es un año que nos obliga a asumir que somos pobres, que no nos sobra nada y nos falta muchísimo, que tenemos muchísimas obligaciones. El incumplimiento fue sistemático a la hora de pagar lo que nos comprometíamos. Fue un año donde el modelo de gestión que encarnaba este oficialismo quedó expuesto, respecto a que no era un modelo de gestión como requiere un club de la magnitud de San Lorenzo, que es de 24 x7. Quedó claro que el paradigma dirigencial no es el que requiere San Lorenzo, con un presidente que con absoluta irresponsabilidad e indolencia toma una nueva licencia en tiempos de vacas flacas, muy complicadas. Ser directivo no es entrar en una puerta giratoria y entrar y salir cuando quiero. Ser directivo y asumir la responsabilidad por un mandato es saber que por los años que dure este mandato uno tiene que honrar la confianza del socio y gobernar y gestionar tiene que ser la prioridad de su vida. Esto no ha sucedido y nos lleva a un año donde tenemos tres presidentes en simultáneo y ningún presidente a la vez. Por eso, desde abril de 2021 tras la tercera licencia de Tinelli, planteo la imperiosa necesidad de elecciones anticipadas y la renuncia de Tinelli y de Lammens".
Se consideró capaz de revertir este presente aciago del CASLA. "Por supuesto que estamos capacitados desde la Agrupación que presido Volver a San Lorenzo para conducir y encauzar el club. Y en lo personal, también para asumir este desafío. Un desafío que requiere mucho sentido común, sensatez, compromiso, no mucho más que eso, cuestiones y características que este oficialismo no ha tenido en estos años, como lo demuestra que dos de los principales directivos no están en el día a día del club, pese a que los votaron el 80% de los socios y de las socias de San Lorenzo", expuso.
"En primer lugar, cuando uno es dirigente político, tiene que estar a disposición de ese colectivo que quiere gobernar. Y eso está más allá de si son épocas de bonanza o épocas complicadas. Uno tiene que poner el cuerpo, sea cual fuera la coyuntura. No puede estar midiendo cómo es la densidad de los vientos para asumir el desafío de gobernar el club. Sino es muy liviano. Sería más de lo mismo. Si el presente asusta, asusta a aquellos que no se sienten capacitados para gobernar San Lorenzo y para enderezar el rumbo y rescatar el club. Sería de una absoluta liviandad dirigencial decir 'Ah, la situación es complicada y doy un paso al costado, o me preservo'", agregó.
En los últimos tiempos, el Vocal fue entrevistado por medios periodísticos que antes lo ignoraban. "Hay un interés en los medios nacionales en conocer la realidad de San Lorenzo. Una realidad que venía advirtiendo desde el 2015, pero había un cerco mediático que impedía que la verdad tomara estado público, y la irrealidad, la ineficacia y la ineficiencia de la gestión sea conocida por la gente. Había un relato prefabricado que se instalaba desde los medios de comunicación nacionales y muchos partidarios que hacían creer que todo lo que pasaba en San Lorenzo era positivo, era bueno, que todo estaba en orden, cuando ya sabíamos que no era así. Pero si hay algo para destacar de este año negro, oscuro que transitamos, es que la realidad por fin salió a la luz y la verdad le ganó al relato. No me da orgullo, me da mucha pena. Si se hubiera tomado conciencia varios años atrás de lo mal que se estaba manejando el club, de los errores de gestión, de la liviandad, de la falta de rigor, de la negligencia para poner muchos ceros en los contratos, en la moneda que pactaron esos contratos, sin tope, con poco tope, con topes muy amplios, no hubiéramos llegado a esta situación. Lo único que genera es la tranquilidad de conciencia de haberlo advertido cuando ese relato hacía que la inmensa mayoría del mundo San Lorenzo hacía creer que estaba todo bien, pese al malestar que generaba cuando yo lo planteaba en ese contexto donde lo ficticio le ganaba a la realidad", apreció.
Al momento de hablar de fútbol, Francis se mostró ilusionado con Pedro Troglio, nuevo DT de la Primera, y con Leandro Romagnoli, que dirigirá la Reserva. A su vez, fue terminante con Mauro Cetto, de la Secretaría Técnica. "A fines de octubre en la reunión que tuve con Horacio Arreceygor le planteé que Troglio tenía intenciones de dirigir a San Lorenzo, que estaba con ganas de venir, que me parecía interesante la propuesta que podía aportar en este momento y en este contexto de San Lorenzo el perfil de Troglio. No sé si haberlo puesto en el radar en aquella charla con Arreceygor, cuánto influyó en esta decisión. Pero esto te demuestra que estoy conforme con la decisión de que Pedro Troglio sea el director técnico de San Lorenzo. Me parece que para Romagnoli va a ser una buena experiencia estar en la Reserva de San Lorenzo. Es un buen momento para que él transite esa experiencia de cara al futuro. Vengo pidiendo la renuncia de Mauro Cetto hace tiempo. Cuando teníamos la chance de que Pablo Guede venga a dirigir a San Lorenzo y Cetto instó a que sea Paolo Montero, el resultado de Montero impone a que dé un paso al costado. No entiendo cómo todavía sigue".
Por último, dejó un mensaje esperanzador de cara a este 2022: "No tengo ninguna duda de que este presente se puede reencauzar con compromiso, estando tiempo completo, con rigor, seriedad, recuperando la credibilidad. La llama de esperanza que tengo es que tomemos nota y conciencia de la situación y el presente y de las medidas que hay que adoptar para salir de esta situación. Yo le quiero dar un mensaje de esperanza a los socios, a las socias, a los hinchas y a las hinchas de San Lorenzo respecto a que se puede salir de esta crisis. Pero para salir de esta crisis se requiere compromiso dirigencial, sentido común, tener las manos desatadas, tomar las medidas que la coyuntura requiere sin ningún tipo de titubeo. Se requiere tener experiencia en administración de asociaciones civiles y por eso creo que es imperioso llamar a elecciones anticipadas con un cronograma acordado entre el oficialismo y las distintas agrupaciones para poder asumir el gobierno del club y poder quienes asuman la conducción de San Lorenzo aplicar todas las medidas que este oficialismo no aplicó ni va a aplicar. Este oficialismo ha perdido toda la credibilidad. Ha hecho del incumplimiento una moneda corriente. Sin credibilidad, cuando vos sos pobre, no podés renegociar. E insisto con algo que no es menor, tenés que tomar las decisiones de fondo que se requieren y una de ellas para salir de este presente es revisar todos los contratos que se firmaron,que este oficialismo no lo va a hacer. Y determinar qué realmente se debe pagar y qué no se debe pagar. Porque también hay que ver cuánto de real hay de esta deuda, cuánto de exigible hay de esta deuda y ademas el compromiso dirigencial y de gobernar 24 x 7 implica hacer gestiones para tener una política de sponsoreo, de conseguir sponsors acordes a la magnitud de la institución, para volver y retomar la Vuelta a Boedo con estadio. El estadio y las divisiones juveniles son dos aliados dirigenciales y primordiales para salir de esta crisis. Van a ser los principales activos que tengamos para salir de esta crisis, acompañados de la sensatez y la racionalidad en el día a día de la gestión. Y va a ser imperioso también gobernar diciéndole la verdad al socio".
Más notas
» Pablo García Lago: "Recibimos un San Lorenzo devastado a todo nivel"
» Adolfo Res: "Algo se esconde con la desaparición de la escritura de Avenida La Plata"
» Leandro Goroyesky (Tesorero de San Lorenzo): "Vamos a hacer la auditoría"
» Christian Evangelista: "Mi deseo es que San Lorenzo se vuelva a levantar"
» Los hermanos Res: "Ganó Marcelo Moretti, pero ganó Avenida La Plata"