Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

Christian Mera: "Vamos a cerrar un año para el olvido, desde todo punto de vista"

Por: Mario Benigni
14/12/2021


Uno los referentes de Soñar Boedo, hizo serias reflexiones sobre el año que se va, la conducción del club, el Tribunal de Ética y Disciplina y las ideas que tiene su Agrupación.

En diálogo con Soy San Lorenzo (AM 810 Radio Federal), Christian Mera, uno de los referentes de la Agrupación Soñar Boedo, analizó el presente de San Lorenzo. "Estamos todos preocupados, viendo el día a día cómo San Lorenzo va cayendo. Vamos a cerrar un año para el olvido, desde todo punto de vista. No solamente el futbolístico, lo institucional está en juego, lo deportivo,  la Vuelta a Boedo, la gobernabilidad, el Marketing, la Prensa... Hay que cerrarlo rápidamente y pedirle a los dirigentes que se pongan los pantalones y se dignen a gestionar", enfatizó.

"Lo de los paraguayos Romero tiene que ver con una falta de gestión dirigencial muy seria. El sentido de pertenencia tiene que bajar desde la conducción y no hay nadie desde la conducción", cuestionó.

En sentido crítico, siguió diciendo: "Yo nunca fui hincha de los jugadores. Tengo solamente un cariño personal por el Pipi Leandro Romagnoli, por una cuestión que profesionalmente soy su abogado en algunas cosas, entonces lo conocí por fuera de lo que es el fútbol. Pero en realidad, no soy hincha de los jugadores. Los jugadores hoy no tienen con quién hablar. La persona que se presenta es un cuatro de copas, que no puede decidir nada. No tiene poder de decisión, ni de gestión, ni económico, no tiene nada. Se le adeuda a cada jugador una vela. Los dirigentes no están. Para construir una parrilia, tuvo que encargarse un grupo de pibes. El otro día vi una foto de unos pibes porque llegaba el agua adonde estaban las parrillas. No estoy criticando al grupo de pibes, que con voluntad van y donan su tiempo, su trabajo, en pos de una obra social para el club. Pero nosotros estamos hablando de San Lorenzo, de jugadores que le van a hacer posiblemente una demanda en reclamo por el dinero que se les adueda. Por otro lado, hay un grupo de chicos que construyen parrillas, porque el club no lo hace. Por otro lado, hay otro que dice que tenemos que construir un estadio y tenemos que tirar abajo un tinglado. O sea es todo un gran aquelarre y la gente está en el medio, atónita, esperando informaciones, no sabiendo bien. Uno ya está podrido de estos falsos discursos, que se le mienta a la gente. Hay que poner todo arriba de la mesa, de una buena vez. Sincerarnos. Los primeros que se tienen que sincerar son los directivos. Está todo el mundo en San Lorenzo esperando una señal. No aparece nadie. Discursos de ocasión. Matías Lammens diciendo que se va a dedicar 100% a San Lorenzo. ¿Cómo se va a dedicar 100% a San Lorenzo si es Ministro de la Nación? Tiene que renunciar al Ministerio, si va a cumplir con lo que dijo. Yo ya no le creo porque es un mitómano crónico. Tendría que renunciar al Ministerio para dedicarse a San Lorenzo. Esto es lo que tiene que hacer, dedicarse a San Lorenzo. Pero nadie se dedica".

"No le pagaron a la ambulancia que entra al estadio. ¡No pagaron el servicio de ambulancia! Yo me enteré de casualidad. No me quiero ni imaginar si uno puede tomar contacto con lo que es el día a día del club, las deudas que debe haber... Por todos lados. No le pagamos a nadie", bramó.

"¿Qué estadio vamos a construir? ¿En qué condiciones vamos a construir un estadio con esta deuda millonaria en dólares? ¿Vendiendo chorizos vamos a construir un estadio?", se preguntó.

"Esta dirigencia tuvo en sus manos la llave de poder quedar en la historia y, lejos de eso, durmió un tema que hace unos cuantos años venía con un envión tremendo. En Comisión Directiva, por unanimidad, se votó la Vuelta a Boedo como una cuestión de Estado. Lejos de dar cumplimiento a esa votación, durmieron la Vuelta. Le mienten a la gente constantemente. No se le dice la verdad. La gente no sabe todo lo que hay detrás de fondo. Entonces, el tema de la Vuelta hoy nos preocupa mucho a Soñar Boedo, porque nuestra Agrupación quiere volver a Boedo con el estadio, pero tenemos que ser serios y no hablar pavadas diciéndole a la gente barbaridades. No solamente el boleto es perjudicial. Acá nuestros directivos firmaron una contraprestación al Gobierno de la Ciudad de 3 millones y medio de dólares para la construcción de 2 escuelas que ni siquiera se van a llamar San Lorenzo de Almagro. San Lorenzo pasó de ser víctima a victimario. Pensemos un segundo. Grupos inversores uno los puede conseguir, por supuesto. No hay dudas. Más allá de que el mundo está atravesado por una pandemia que ha roto las economías. Recién ahora empieza a haber un pequeño repunte. Estamos hablando de una inversión de 100 palos. Vamos a pensar que el mundo se recupera rápidamente, aparecen los inversores y cómo le vamos a devolver a los inversores... Hay que crear toda una ingeniería pensando en cómo devolver la plata, que hoy con un Balance de 80 palos verdes, ¿quién te va a venir a poner una moneda? Y el que te viene a poner una moneda, te encuentra en una situación absolutamente indefensa como club. Porque qué condiciones vas a imponer con Un Balance de 80 palos..., que ya los Bancos están exigiendo que los presentes, porque están debiéndole a los Bancos donde el club tiene cuentas la presentación de los Balances. San Lorenzo no los presenta. Hace poco nos enteramos de la inhibición de las cuentas del presidente licenciado. Entonces, todo esto atenta contra la Vuelta, lamentablemente. San Lorenzo debe a un precio de varias decenas de millones de dólares las cocheras que se comprometió a pagarle a Carrefour. Entonces, no es solamente demoler un tinglado. En el predio donde hoy está el vacunatorio, San Lorenzo hoy no está pagando los impuestos, porque llegó a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para la prestación del espacio. Esos impuestos que hoy San Lorenzo no está pagando por este acuerdo ronda casi los 10 millones de pesos. El hablar sobre demoler un tinglado a su vez, trae aparejada la ruptura de ese acuerdo y que San Lorenzo se empiece a hacer cargo del pago de esos impuestos... ¿Y con qué vamos a pagar 10 millones de pesos? Para construir una parrilla, la tuvieron que hacer un grupo de muchachos...", remarcó Mera. 

"Acá la gente votó un proyecto, que se lo vendieron muy bien, mintiéndole a la gente con todos estos espejitos de colores, con la Vuelta a Boedo, fotos de directivos con un casco y una cartulina en la mano mirando al horizonte, como si estuviesen viendo cómo construían el estadio en Avenida La Plata. Tinelli caminando entre la gente el día de la votación... Todo eso que prometieron y que vendieron, hay que exigirles que lo cumplan. Pedir hoy la renuncia y todo eso me parece de una irresponsabilidad tremenda y de una falta de respeto a lo que es la democracia adentro del club. Acá hay un porcentaje inmenso de socios que votó a esta gestión, hay que respetar el voto y exigir a estos dirigentes que cumplan con la obligación de gestionar a una institución como San Lorenzo, como realmente se merece", puntualizó.

El entrevistado denunció a Matías Lammens en el Tribunal de Ética y Disciplina de San Lorenzo de Almagro, pero es escéptico con respecto al fallo. "Eso va transitando el camino que transita una denuncia en sede administrativa. Lo que no tengo dudas es que el Tribunal de Ética y Disciplina alguna sanción va a tener que ponerle a este muchacho. Es insostenible. No porque la denuncia la haya hecho yo. Por el tema que se ha denunciado, es imposible que salga inmune sin ninguna sanción. Igual, creo que la sanción será algo irrisoria. Por eso, desde Soñar Boedo el equipo de abogados estamos trabajando en una reforma del Estatuto. En algunos artículos, que nosotros consideramos que son necesarios para transparentar la gestión. Porque lo importante es esto. Ustedes piensen que el Tribunal de Ética y Disciplina está nombrado por el oficialismo. Entonces ya cuando uno empieza con eso, se da cuenta que está todo preparado para el vacío, para el vaciaiento, para un siga, siga, que está todo bien. Desde Soñar, lo que nosotros proponemos es que sea a la inversa. Si uno entra con la intención de gestionar de manera transparente, no tiene porqué  tenerle temor al Tribunal de Ética y Disciplina. El Tribunal de Ética y Disciplina tiene que estar conformado por la oposición y no por el oficialismo. Eso entre otras tantas cosas que nosotros estamos viendo que impiden el funcionamiento transparente y denota la manera en que fue armado, diseñado y pergeñado este Estatuto, que hoy está vigente. Un Tribunal de Ética imparcial debiera decirle al presidente 'mirá flaco, tenés que poner la plata'. No hay alternativa acá, no hay lugar para que nosotros no podamos fallar eso. Hay que cambiar el paradigma en todo sentido. Los Asambleístas no votaron pensando en San Lorenzo. Votaron pensando en Horacio (Arreceygor). Nosotros le decimos a la gente que se está incorporando a nuestro espacios, que piense en San Lorenzo, no en Christian Mera, en Armando Gentili, en Favio Marrazzo, en Emiliano, en Matías, en Juan Manuel, en Maxi... Hay que pensar en votar qué es lo mejor para el club, por más que eso sea contraproducente para el espacio, porque lo más importante es el club, no el espacio. Acá se han tergiversado los roles. Todo eso lleva un cambio de mentalidad muy fuerte, que hay que llevarlo a la práctica, que hay que militarlo mucho, dedicarle mucho para que las nuevas generaciones de dirigentes no se casen con Horacio, con Matías, con Marcelo... Nosotros tenemos que casarnos con San Lorenzo", manifestó.

"Soñar Boedo está capacitado económicamente para afrontar este desastre. Y eso también implica tener proyectos, para generar los recursos. Acá llegó Miele y fracasó. Acá llegó Tinelli con su billetera y fracasó. Fracasaron en San Lorenzo. Porque la vinería creció un 400%, el otro también. Acá lo que hay que hacer es sentarse y pensar en proyectos que generen ingresos. El Marketing de San Lorenzo está derrumbado. Es algo que genera ingresos. Una gran campaña de socios. San Lorenzo tiene que aumentar la masa societaria para tener ingresos genuinos. Estoy teniendo reuniones con distintos Bancos. Los proyectos que acompañan a ese aporte de dinero son importantísimos. Y hoy no están en San Lorenzo. Hace muchos años faltan. Porque no han pensado ni piensan en San Lorenzo. Si nosotros logramos duplicar la masa societaria, ofreciéndole al socio, tentando al socio, seduciéndolo... El Cuervo-móvil, que fue algo que funcionó excelentemente, se dejó de hacer. Fíjense las paradojas. En San Lorenzo se acepta lo que se hace mal y lo que se hace bien se deja de hacer", añadió el abogado.

En cuanto al fútbol profesional, indicó: "Algo insólito para nosotros es que está mejor el equipo de Parque Patricios que San Lorenzo. Cuando veo eso me indigna. Más allá de todo lo que ya sabemos. Ahora, cuando contrataron a Mauro Cetto, qué pensaron... Son todos desaciertos. No hay un acierto desde no sé cuánto tiempo a esta parte. Es sospechoso que Di Santo cobre lo que cobra. Una dirigencia seria antes de contratar un jugador lo estudia. Y si vos estudiás, vas a Di Santo y puede ser que lo contrate Platense y no San Lorenzo. Porque si uno ve la estadística de Di Santo antes de venir a San Lorenzo, vos decís este muchacho no puede ser el 9 de San Lorenzo".

Por último, Mera consideró: "Yo no creo que vayan a renunciar. Si siguen de esta forma, el panorama de San Lorenzo va a ser muy triste. Nosotros como Soñar Boedo estamos teniendo algunas reuniones con otros espacios. Vamos delineando algunos tópicos, respecto a lo que es ponernos de acuerdo pensando en un futuro. Porque el 2023 parece lejos, pero está acá. Estamos trabajando sobre todos los tópicos en Soñar Boedo. Porque no solamente tenemos que atender los problemas económicos que ya de por sí son gravísimos. Yo en lo personal, soy abogado de un Banco hace muchos años y tengo relación con muchos Bancos. Hoy la confianza está atravesando a San Lorenzo porque no le prestan un peso ni locos, porque ya nos prendimos fuego en el mercado. Estamos trabajando en la ingeniería económica con algunos Bancos, que verían con buenos ojos la salida de esta dirigencia y un refresh en lo que sería una dirigencia nueva. Ésta ya está acabada, dentro de San Lorenzo y fuera de San Lorenzo. Ya no le cree más nadie ni a Tinelli ni a Lammens. ¿Qué confianza puede tener San Lorenzo si el presidente está inhibido? No creo que samos otro Badajoz. Ahí se mezcla una expresión de deseos. Espero que no. Estamos muy complicados. San Lorenzo no va a desaparecer. Pero hoy estamos caminando en una cornisa muy peligrosa. Va a costar, pero yo creo que la gente, conforme con lo que nosotros desde la Agrupación venimos hablando, se está dando cuenta. Ya la imagen de Tinelli como la de Lammens no es la misma de 3 años atrás. Hay que trabajar sobre el tópico de la situación económica, el Marketing, la Prensa. No puede ser que vivan atacando permanentemente a San Lorenzo en los medios deportivos, tanto radiales como televisivos. Eso es una vergüenza. Nadie se atreve a poner el pecho. Nadie sale a convocar a una reunión a los periodistas que se llenan la boca hablando pavadas de San Lorenzo. La gente a la cancha va desamparada. Nos roban, nos pegan. Y nadie tampoco se hace responsable. También estamos trabajando sobre la Seguridad, el respeto y el cuidado a los socios. No puede ser que nosotros vamos a nuestra casa, que hoy es el Bidegain, y no sabés si te van a robar, si te van a romper el auto...", concluyó.                                                                                                      



Diseño y programación: MMG Designs