Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

César Francis: "La gente de San Lorenzo se siente estafada"

Por: Mario Benigni
06/12/2021


El único integrante de la oposición en Comisión Directiva hizo un duro diagnóstico de la realidad institucional de San Lorenzo. Y se mantuvo firme en su postura de que Marcelo Tinelli debe renunciar y llamar a elecciones.

En diálogo con Soy San Lorenzo por AM 810 Radio Federal, César Francis (vocal de Comisión Directiva por la Agrupación Volver a San Lorenzo) justificó la bronca de la gente. "El enojo es lógico, es una consecuencia natural. La gente se siente defraudada. La gente se siente estafada. La eficacia y la eficiencia que se pregonaba no tenía correlato con la realidad. Hoy tenemos un club absolutamente empobrecido, totalmente endeudado. Un club con no solo severos problemas financieros, sino también económicos. Un club que no sabe si va a poder contratar jugadores en el fútbol, en el básquet. Un club donde la credibilidad de los dirigentes es nula y por ende de la entidad, donde se volvió una costumbre y una realidad consuetudinaria no cumplir con las promesas, el incumplir con los compromisos. Entonces, cómo no va a estar la gente enojada... Claramente la gente va a estar enojada y molesta con este modelo de gestión, con estos dirigentes. Y también esto derrama en lo futbolístico", graficó.

El único integrante de la minoría actualmente en CD se pronunció en contra del Secretario Técnico: "Mauro Cetto debe renunciar también. Él fue el principal artífice de la llegada de Paolo Montero a San Lorenzo. Y el fracaso de Montero, él también debió asumirlo. Solo basta que Cetto pida disculpas como Tinelli como si eso fuera suficiente, en lugar de asumir las responsabilidades de los groseros y graves errores de gestión, de administración y de decisión que se han tomado en estos tiempos", sostuvo.

De Luis Zubeldía, puntualizó: "A mí me gustaría saber cómo se están dando esas charlas con Zubeldía o con cualquier otro técnico que pueda estar dentro de la mira de este oficialismo. Este oficialismo ha demostrado una contundencia enorme en los últimos años en equivocarse en designar técnicos, como también ha demostrado un alto porcentaje en equivocación a la hora de contratar jugadores. Yo le pediría al oficialismo que se deje ayudar, que nos invite a participar en la toma de la decisión de quién va a ser el próximo cuerpo técnico, pero no solamente en la toma de la decisión sino también en el proceso de explicarle al futuro técnico de San Lorenzo cuál es el verdadero cuadro de situación que se va a encontrar cuando asuma, si es que acepta asumir el cargo. No podemos engañar, no podemos mentir. Tiene que saber que viene a un club que va a estar muy limitado en lo económico y en las incorporaciones y que va a tener que armar un plantel de acuerdo a la realidad que estamos transitando y que debe apostar como política del club y dirigencial a las divisiones juveniles. Si después de todo esto, nos dice que sí y nos presenta un proyecto atractivo e interesante y convincente, ahí sí decir esta es la persona que designamos. El oficialismo debería convocarnos a nosotros como primera minoría a participar de esta toma de decisiones. Cuando estaba el tema de Paolo Montero, yo le indiqué a Horacio Arreceygor que no era el técnico indicado, que había que agotar las instancias y hacer más esfuerzos para que sea Pablo Guede quien nos dirija. Lamentablemente, no fui escuchado y en este momento debemos ser invitados para que el margen de error se reduzca", manifestó.

Sobre el pedido de disculpas de Marcelo Tinelli, Francis subrayó: "Todos recibimos en redes sociales el mensaje que publicó pidiendo perdón. Pedir perdón siempre es loable pero tiene que venir acompañado de asumir las responsabilidades de los actos propios. Pedir perdón y no asumir las responsabilidades de lo hecho suena más a una pose, algo liviano, algo superficial, a tratar de pagar algunas culpas, pero el perdón solo no alcanza cuando uno es directivo y menos cuando ese perdón es consecuencia de un acto y de una acción que repitió 3 veces. Y donde le echa la culpa a las situaciones de la vida, como si uno fuera víctima cuando es directivo de las circunstancias de la vida, cuando en realidad uno es víctima de las propias decisiones, de las prioridades que tiene, de a qué le da más importancia. Claramente Tinelli priorizó en todos estos años otros ámbitos que a San Lorenzo de Almagro. Entonces, el pedir perdón solamente no alcanza, por más que siempre sea loable que alguien reconozca sus errores, pero reconoce errores echándole la culpa a las circunstancias de la vida y no a sus propias decisiones. Es no hacerse cargo, no asumir las responsabilidades, el alto grado de defraudación que hizo con el 80% de la gente que lo votó confiando en él. Y subrayo el confiando en él porque la gente no votó premiando la gestión del oficialismo, un oficialismo que ya estaba acabado, con un ciclo cumplido, con un pasivo que seguía aumentando considerablemente, un desastre en lo futbolístico, con muchos problemas en el acceso a la información, con la proscripción que me hicieron como único vocal opositor de estos años y el único que les votó en contra Balances contables, préstamos en todos estos años, algunos contratos obscenos... Ese pedido de perdón debió venir acompañado de una renuncia, de allanar el camino para que San Lorenzo desde la institucionalidad tome las decisiones que tiene que tomar como vengo planteando y pregonando desde la convicción más férrea y más íntima, que es imperioso llamar a elecciones anticipadas, acortar este mandato. San Lorenzo necesita un gobierno legitimado. Se ha roto la confianza masiva, la credibilidad de la gente en sus autoridades en este gobierno. De la única manera que San Lorenzo puede salir de esta crisis es tomando decisiones profundas, muy profundas y contundentes. Y para eso hay que tener las manos liberadas. No pueden ser parte de esas soluciones quienes nos llevaron a este presente, máxime cuando votaron y firmaron todo lo que nos llevó a esta realidad".

"Se da la paradoja que es imposible conducir una institución, más en la crisis que estamos sumergidos, con lo que está sucediendo. Tenemos 3 presidentes a la vez y ningún presidente. La verdad, es muy loco lo que sucede en San Lorenzo. Y la verdad, de la única forma que se puede salir de esta situación es con un acuerdo para llamar a elecciones anticipadas, acortar el mandato, fijar un calendario electoral y que el próximo gobierno, sea quien fuere que sea electo que esté absolutamente legitimado por los socios y las socias de San Lorenzo para tomar todas las medidas que claramente de este oficialismo no van a surgir, para empezar a tratar de recuperar el club, de rescatar el club y sanear la economía de nuestra institución", agregó el referente de Volver a San Lorenzo.

"Es muy difícil esperar algo distinto de este oficialismo que tiene el ciclo acabado y cumplido, y que está diezmado y que ha cometido una enorme cantidad de errores por muchísimos años y esto no es un dato menor. No fueron errores de 30 días, de 60 días, 2 o 3. Estamos hablando de decenas, o cientos de errores en los últimos 5, 6 años. Entonces, es muy difícil pensar que de este gobierno, de estas personas, van a venir las soluciones que necesita San Lorenzo. San Lorenzo necesita un gobierno fuerte, legitimado, con las manos libres, integrado por hombres y mujeres que estén comprometidos 24 x 7 con el club y por el club y que lo único que hagan sea pensar por y para San Lorenzo hasta el último día de su mandato y que tengan todo el respaldo para tomar todas las decisiones que fueran necesarias para sanear la economía y las finanzas de San Lorenzo. Y además para cambiar el modelo dirigencial. Porque cambiando el modelo dirigencial, se van a abrir mercados, no tengo ninguna duda, y se van a generar ingresos y se va a estar avanzando mucho más rápidamente con la construcción del estadio de Avenida La Plata. Pero con un oficialismo diezmado, claramente en crisis, con 3 presidentes a la vez que se neutralizan y con ninguno a la vez, es inviable conducir una entidad. Estamos pagando todas las consecuencias de ello", siguió comentando el doctor Francis.

El 30 de noviembre se oyó un repudio generalizado. De este tema, opinó: "Gradualmente van cambiando las percepciones, las miradas y las visiones sobre quienes nos gobiernan y cómo nos gobernaron en estos años, fundamentalmente. Y va cambiando gradualmente sobre la necesidad imperiosa y absoluta de modificar el modelo de gestión, el modelo de gobierno y el paradigma dirigencial que debe tener San Lorenzo. Quienes casi en soledad o en una minoría absoluta veníamos pregonando las preocupaciones allá por el 2015, las primeras preocupaciones que surgían y nos era muy difícil explicarle a los socios y a las socias de San Lorenzo que había problemas más allá del relato. Más allá de un relato muy bien volcado, muy bien construido, mediático, y un cerco de protección mediática que nos convencía que en San Lorenzo imperaba la eficiencia y la eficacia a la hora de gestionar y de gobernar. Cuando empezamos a percibir que esto no era así, era muy difícil planteárselo a los socios y a las socias de San Lorenzo. No nos creían. Y si uno compara el 2015 a hoy, gradualmente ha crecido en un porcentaje muy importante la cantidad de gente que ya empieza a asumir y entender la necesidad de cambiar el paradigma y el modelo de gestión y de dirigentes que necesita San Lorenzo de Almagro. El 30 de noviembre demuestra y es una postal de este cambio de posición, de que cada vez más gente empieza a entender que no se tiene que quedar con lo superficial, que lo importante de una gestión son los pilares, los cimientos, la solidez de sus bases, no los relatos. Y no lo que le dicen que está pasando. Y que se necesitan dirigentes abocados 24 x 7 al club, que prioricen San Lorenzo a lo largo de su mandato, hasta el último día de su mandato, que no se puede gobernar San Lorenzo por piloto automático, que San Lorenzo requiere de un gobierno presente, poniéndole el cuerpo día tras día porque es la única manera que se puede gobernar y gestionar. Porque es la única manera que se pueden aprovechar las oportunidades. Es la única manera que se pueden abrir mercados y generar más ingresos y es la única manera que se pueden solucionar los problemas en estado embrionario y que no se vuelvan bolas de nieve. Y también es la única manera de generar un ida y vuelta con la masa de socios. Los dirigentes, en definitiva, administramos un patrimonio colectivo, tenemos que rendir cuentas de nuestros actos, de nuestras acciones, tenemos que explicar y mostrar qué hacemos con la plata de los socios y de las socias. Y con cada una de esas decisiones. Es esencial tener un gobierno de puertas abiertas, que esté permeable a las opiniones de la gente, que refrende sus actos de gobierno con la devolución de la gente en tiempo y forma. No de puede presentar un Presupuesto 6 meses después del ejercicio, no se pueden presentar Balances sin mostrar la documentación durante 6 meses o un año, como ha sucedido con este oficialismo, con un año y medio de demora. Esas son las cuestiones que afortunadamente el socio y la socia de San Lorenzo empieza a comprender, que no pueden reiterarse y no pueden permitirse nunca más para poder tener un club ordenado, saneado, protagonista y consolidado para disputar el liderazgo del fútbol argentino con River y con Boca".

"Venimos trabajando desde hace 9 años y en las últimas 3 elecciones como minoría para ser una alternativa de gobierno y la punta de lanza de ese cambio que reclama a gritos San Lorenzo de Almagro de modelo de gestión y paradigma dirigencial. No fue casualidad que fuimos los únicos por mucho tiempo y los primeros en plantear las críticas a este oficialismo. No fue casualidad que me proscribieron después de las elecciones de 2016. Era 1 contra 19, igual que ahora en Comisión Directiva. Esa fue la mejor postal de que tomó estado público lo mal que se gobernaba. Venimos trabajando muy seriamente para ser una alternativa de gobierno en San Lorenzo. Tenemos experiencia de gestión en Asociaciones Civiles. Desde ese lugar tenemos una luz de esperanza y optimismo de que podemos ser protagonistas del resurgimiento de nuestra entidad, de la reconstrucción de San Lorenzo para ponerlo en el lugar que se merece", argumentó.

Por último, consideró: "Es un 2021 con un sabor muy amargo, negro, lleno de preocupaciones, de inquietudes, de preguntas sin respuestas, de incertidumbre, de tristeza, de pena. Lo único que tenemos que rescatar es que se consiguió la Ley de Rezonificación, sin entrar en los detalles. Si el 2021 no pasa en el olvido, es porque seguiremos barranca abajo. Es necesario asumir la realidad. Ya no se puede tapar el sol con la mano. Ya es necesario tener la dignidad y la grandeza de asumir que no pudieron, no quisieron, no supieron gestionar como se debía. Y que hay que darle al socio y a la socia de San Lorenzo la posibilidad de que elija las nuevas autoridades para que ellas tomen las decisiones avaladas por ese apoyo societario y sea legítimo en cada una de sus decisiones. No podemos seguir haciendo malabarismos con el club, con el fútbol de San Lorenzo, con la economía y las finanzas de nuestra entidad y con la institucionalidad para forzar la continuidad de un ciclo que está perimido".



Diseño y programación: MMG Designs