Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Actualidad

Horacio Arreceygor, molesto con Tinelli por el tema de los Romero: "Nadie trajo ninguna solución"

Por: Mario Benigni
29/09/2021


El presidente de San Lorenzo subrayó que con la venta de Adolfo Gaich ahora no hay cheques rechazados. Bancó a Montero y Di Santo. Señaló que es el momento de desdolarizar y reveló que están pagando los sueldos de agosto al plantel profesional. Además afirmó que él toma las decisiones y no Lammens. Por otro lado, informó que se reunirán con Ángel Bernuncio y luego con Daniel Ahmed, por el puesto de Coordinador. En tanto, señaló que la venta de Matías Palacios fue por "4 millones y pico" y que lo de Monetti no tiene solución, por lo cual "deberá ponerse los guantes y venir a entrenar", si no hay acuerdo.

En su primera nota con Soy San Lorenzo como presidente del Ciclón, estuvo Horacio Arreceygor en los micrófonos de AM 810 Radio Federal y dejó varios títulos.

Primero, confesó porqué es apodado Pomelo: "Fue adentro del club, en Avenida La Plata. Estaba el Torneo de Socios, que jugábamos en la cancha de papi, al costado de la tribuna. Yo jugaba para uno de los equipos que el arquero era Madera, nuestro capitán. Todos lo conocíamos de la hinchada. Yo tenía el pelo largo y me había dado un ataque al hígado y había faltado a un partido. Y estábamos en una semifinal y tenía que jugar sí o sí. La cuestión es que aparecí ese día para jugar el partido medio amarillo, con el ataque al hígado. Y me había cortado el pelo. Entonces, este pibe, gran amigo, Madera, me dijo que parecía un Pomelo. Y chau. Nunca más, cuando te ponen un sobrenombre... de mi cabecita redonda y amarilla, ahí quedó Pomelo".

"Yo me crié todo el día en el club. Estudiaba en el Calasanz, de la primaria. Y desde la tarde todo el día en el club. Siempre estuve en política del club, desde que me preocupé a los veintipico, cuando fue lo de ISL. A partir de ahí, mi militancia. La presidencia llega en un momento raro, un interinato que me toca vivir, poniéndole todo lo que hay que poner al club de mis amores, devolviéndole un poco de todo lo que me ha dado", agregó en cuanto a su presente en la institución.

Acerca de cómo encontró al club, contestó: "Todos teníamos idea de cómo estaba. Marcelo (Tinelli) tiene una impronta muy propia de conducción y siempre pensó en un San Lorenzo hiper-grande. El problema empieza por la época de (Jorge) Almirón como técnico, que se empiezan a conformar planteles muy competitivos con la idea de retornar a las Copas. A partir de ahí, nunca se logró eso. El déficit operativo de San Lorenzo fue generando la deuda que hoy tiene el club. El último semestre se intentó hacer lo mismo, teniendo por delante tres Copas (torneo local, Copa Argentina y fase preliminar de Copa Libertadores) y se pensó que teníamos que tener un plantel largo por las tres competencias y el COVID, que en varios equipos pasó una ola de contagios. Pero no se lograron ninguno de los objetivos y obviamente quedó un presupuesto muy alto, para lo que había que afrontar este segundo semestre. Yo fui muy claro con la gente y dije 'A ponerse el overol, a trabajar, vamos a tener un semestre muy difícil, con mucha austeridad y tenemos que revertir este presupuesto que quedó muy grande para el presente actual de San Lorenzo'. En eso trabajamos a diario. Lo que va a ver la gente este semestre es eso. La austeridad en todos los sentidos, no sólo ya en el presupuesto futbolístico, porque eso ya se hizo. Se seguirá haciendo en diciembre. Tenemos todavía algunos contratos en dólares. Y yo dije, esta etapa es desdolarizar y empezar a equilibrar los números de San Lorenzo. Tenemos que empezar a pensar en generar un superávit para poder afrontar la deuda que tiene el club. Estamos en una visión totalmente diferente ahora".

Sobre la salida de los hermanos paraguayos Romero, comentó: "Sencilla. Fue una decisión económica. No es una decisión deportiva, porque quién no quiere tener a los Romero en el equipo, o tener estrellas de esa naturaleza... A los Romero se les debía casi 100 millones de pesos, 4 meses y pico de sueldos, lo que los ponía en una situación que faltaban apenas unos días para que puedan pedir la libertad de acción. Si pasaba eso y San Lorenzo no llegaba a un acuerdo en la rescisión, San Lorenzo iba a tener que pagar el contrato completo. Y nosotros no teníamos los 100 millones que les debíamos y no podíamos ponernos al día con ellos. Entonces, tuvimos que tomar lamentablemente una decisión económica, porque tampoco íbamos a poder seguir pagándoles porque eran casi 23 millones de pesos mensuales. Yo hablé con Marcelo (Tinelli), (Marcelo) Moretti estaba al tanto de la situación. Después, con el diario del lunes todos traen soluciones que no existieron antes, porque estaban todas las puertas abiertas para traer soluciones, pero no las hubo. Lamentablemente, tuvimos que tomar la decisión porque sino nos íbamos a cargar otra deuda más de 2 millones y medio de dólares. Lamentablemente, esto es una decisión económica. No hay otra decisión. Y nadie trajo ninguna solución. Acordamos pagar a un año los 100 millones que les debíamos".

De Tinelli y sus dichos, aseveró: "Su vuelta es una decisión de él. Lo que realmente no me cayó bien es que diga el tema de los Romero, porque yo había hablado con él, él sabía el problema y solución no vino. Lo único que me cayó mal fue eso. Después, obviamente es una decisión personal de él, la gente lo votó a él, la gente lo votó a él. En eso no hay ningún reproche. Es más, podía levantar la licencia y volver mañana".

Se le preguntó ¿de cuánto es la deuda del club? y manifestó: "Estamos trabajando, haciendo el Presupuesto. Hemos convocado a la mayoría de las Agrupaciones por este tema y haciendo los primeros números del Balance. Estamos cotejando deuda. Todavía no tenemos los números exactos. Vamos a informar ni bien los tengamos. En un mes calculo que ya vamos a tener los números y vamos a hacer una reunión con todos los periodistas partidarios, para empezar a mostrar la realidad del club".

Informo que "ahora hay un equipo económico que está armando el Balance". Y pidió "que se cumpla con todas las normas en tiempo y forma". Sostuvo: "Yo sumo todo lo que me dicen los socios, porque el club lo vamos haciendo entre todos".

Un tema candente es los cheques rechazados. Arreceygor expuso: "Eso se levantó todo. Con la venta de (Adolfo) Gaich, se empezaron a levantar todos los cheques. Hoy no hay cheques rechazados y en esta etapa no hay emisión de cheques. La orden mía es no emitir un cheque si no tiene respaldo, por eso no hay casi emisión de cheques".

"Estamos reprogramando y charlando con todos. Vamos saldando compromisos. Algunas cosas vamos pagando, otras reprogramando. La deuda más preocupante es la de Palestino, que estamos viendo alguna ingeniería económica para ponernos de acuerdo. En diciembre, vamos a necesitar hacer un replanteo y necesitamos saldar la deuda con Palestino para levantar la inhibición de incorporaciones. Es un trabajo arduo, pero ojalá que pronto lo podamos solucionar. Hay otras deudas, que van saliendo. Los juicios laborales, que obviamente se pierden todos. Es un semestre muy difícil para San Lorenzo", subrayó.

En cuanto al pago de los sueldos al plantel profesional de fútbol, el actual presidente indicó: "Un trabajo que tuvimos que hacer arduo es el fair play financiero de la Superliga. Debemos primas, eso sí, pero eso lo vamos acordando con los jugadores. Pagamos los sueldos de julio y estamos pagando agosto ahora. Estamos bastante al día y ya hemos presentado toda la papelería en Superliga para estar dentro de la reglamentación y no ser sancionado. Fue un trabajo importante. Con el personal también estamos al día". Además, confió: "Ya no habrá más contratos en dólares. Se buscara en el mercado local o con contratos en pesos".

Se refirió al contrato de Franco Di Santo y elogió al delantero: "Está inmersa la prima, el pase, está medio armado de esa manera. Por eso es ato, porque incluía varias cosas. Se prorrateó en el contrato lo que sería el pase y la prima del jugador. Si hay alguien que pueda pagarle el sueldo y pueda pagarle el pase, seguramente se irá a fin de año. No quedará libre, como los Romero. Eso lo estamos protegiendo. Para mí, es un jugador realmente interesante. Me gusta como juega. Lo que falta es la asistencia. El equipo está muy retrasado. Está muy sólido en defensa, pero estamos muy atrás. Por eso, se lo ve muy sólo a Di Santo arriba. Si vos vas ganando un par de partidos, seguramente tendrás un planteo no tan defensivo. Hay que sacarlo un poquito más. Yo lo entiendo al técnico. Hablo con él todos los días y nos da todas las explicaciones. Tenemos un plantel como estar más arriba".

De Paolo Montero, expresó: "Tenemos mucha confianza en Paolo. Yo voy todos los días a los entrenamientos. Lo veo trabajar. Fue muy golpeado por las derrotas con Unión y Talleres. A partir de ahí, él tuvo que salir a cambiar sus planteos. Hubo un replanteo táctico, que es lo que vemos. Con Platense, Racing y Central tendríamos que haber sacado más puntos. Al equipo lo veo asentándose, veo un plantel con mucha comunicación, mucha solidaridad, un vestuario bien, bueno, alegre. El último partido levantó mucho los ánimos. Ojalá nos vaya bien el sábado y podamos tomar una senda de un par de triunfos consecutivos, que te ayudan, porque el campeonato está muy parejo y con unos puntos más, estaríamos en zona de Copa y tendríamos otro día a día, porque te cambia el ánimo en el plantel y en todas las áreas del club. Tenemos un plantel equilibrado, con mucha experiencia, con muchos pibes que se están asentando. Tenemos que tener fe que vamos a mejorar".

Acerca de la situación del arquero Fernando Monetti enfatizó: "Hasta hoy, no hay ninguna solución. Hemos hablado con el representante y todavía no  tenemos solución. Seguiremos hablando la semana que viene. Si no, se va a tener que poner los guantes y va a tener que venir a entrenar, si no llegamos a un acuerdo la semana que viene".

La próxima elección será recién en diciembre de 2023. El actual conductor de la entidad lo justificó: "Sí, porque estamos cumpliendo con el Estatuto. Yo estoy cumpliendo un interinato, dentro de los Estatutos. Marcelo (Tinelli) ya anunció que en mayo volvía, así que ahí estaremos par mostrar todo lo que hicimos en este año y el perfil que le hemos dado a este año difícil".

Arreceygor contó que los socios podrán apreciar la próxima reunión de Comisión Directiva: "El próximo lunes a las 18 horas está pautada. Espero que podamos hacerla por streaming y que todos puedan verla como corresponde". 

"La gente está en toda la libertad de expresarse. Eso a mí no me molesta en lo más mínimo. Es más, yo estuve en el Básquet el otro día, entregué los premios al técnico de Boca que fue campeón con nosotros, y yo estoy en todos lados. Estoy todo el día en el club, podés preguntarle a los empleados. Estoy a la mañana en el entrenamiento, a la tarde en la sede de Avenida La Plata. A mí no me molesta que la gente se exprese o vea que estamos en un mal momento. Estamos trabajando fuertemente para la vuelta con público, con alegría, porque es algo muy esperado por todos los hinchas. Cuando juguemos contra Colón, ojalá sea una fiesta y a medida que pase el tiempo podamos llenar la cancha como lo hace San Lorenzo. Hoy anunció (Matías) Lammens que habrá que presentar el certificado de vacunación. Hicimos un buen trabajo con la plataforma, son pocos los clubes que la tienen. Ojalá que el lunes ya podamos estar empadronando a toda la gente dentro de los protocolos que hemos armado. Veremos si los certificados de vacunación podemos entrarlos a través de la plataforma y esperamos tener la equidad que estamos buscando para la gente que pueda ir a la cancha. Obviamente, los vitalicios son prioridad. Después, vamos a cumplir con la gente que tenía el abono pago antes de la pandemia. Y después hay un ranking con los que más han ido a la cancha en los últimos 2 años. Tratamos de tener equidad. Lo que pasó en Independiente, en San Lorenzo no pasa. Trabajaremos toda la semana" que viene para que sea una fiesta el lunes con Colón", añadió, referido al regreso del público al estadio.

Interrogado por la venta de Matías Palacios, remarcó: "Se vendió en 4 millones y pico, pero quedó una plusvalía del 50%. Faltan cobrar objetivos, que empiezan ahora, porque ya Matías está jugando. Calculamos que a partir de este mes, mes que viene, ya empezaríamos a cobrar los objetivos".

Un fuerte rumor instalado en el mundo San Lorenzo es que actualmente dirige al club Matías Lammens, cosa que desactivó Arreceygor. "Primero, cuando asumimos, era el muñeco de (Marcelo) Tinelli. Tinelli se dedicó a la Superliga y a su trabajo. Al principio, se decía eso. No fue así. Con Matías (Lammens), lo mismo. Si bien es el vicepresidente del club, está al tanto de todo lo que pasa. No es que él maneja el club. Somos unos cuantos los dirigentes que estamos todo el día en el club. Matías está al tanto de lo que pasa. a veces le hacemos consultas, a veces necesitamos que levante el teléfono para hablar con un Banco, tiene conocimientos porque fue 7 años presidente y conoce mucho algunas cosas del día a día. En esas cosas ayuda, pero no en las decisiones. En las decisiones del día a día, más allá de ser presidente, somos un equipo. Yo, por lo general a lo largo de mi vida, me he conducido horizontalmente en las decisiones. Yo trato de que las decisiones que se toman en el club tengan el mayor de los consensos porque eso me da la tranquilidad de que estamos en un camino de decisiones correctas. Hay un equipo fuerte dirigencial trabajando y de mucha gente que se ha acercado a ayudar. Hoy el Presupuesto se está trabajando con mucha gente de Agrupaciones, con puertas abiertas, el que quiera venir, me encuentra a mí trabajando en el club. Y no hay nada para ocultar. En menos de un mes va a estar el Presupuesto. Y el Balance en el mismo plazo. El Balance es un poco más complicado, Está la Tesorería trabajando como para elevar todo a la Fiscalizadora y elevar todo lo que por Estatuto se requiere", sostuvo. 

Habló de Básquet: "Hemos armado un equipo con un presupuesto relativo, pero tuvimos que trabajar mucho para poner en funciones el (Polideportivo) Pando, que hacía un año que estaba cerrado, no andaban los tableros tampoco las luces. Quiero agradecerle a muchos socios que se acercaron y entre todos pudimos ponerlo en funcionamiento y presentar el equipo y el Pando, que quedó para disfrutarlo. Fue un esfuerzo muy grande. Para jugar competencias internacionales, hay que tener un equipo muy competitivo, como se tuvo. Tenemos una deuda con la FIBA. La semana que viene tengo una reunión para empezar a renegociar la deuda y honrar los compromisos que hizo San Lorenzo. Nosotros lo que estamos haciendo es eso, hablar con los acreedores y honrar los compromisos, refinanciar, reprogramar deuda y en eso estamos. Seguramente con FIBA nos pondremos de acuerdo, entenderán el presente de San Lorenzo y podremos volver a jugar internacionalmente cuando acordemos la deuda que tenemos".

Por último, sobre la elección del Coordinador de Fútbol Juvenil, afirmó: "Vamos a tener charlas con varios. Mañana o pasado vamos a sentarnos con Ángel Bernuncio. Después con Daniel Ahmed, con quien hablé, que está en Perú. Vamos a escuchar a varios y después tomaremos una decisión. Es un tema muy difícil. Fernando (Kuyumchoglu) estuvo 9 años en el puesto. No es una decisión como con un técnico de Primera, que si te va mal, fuiste para otro lado. Acá los frutos de eso, después se ven con el tiempo. Es el futuro de San Lorenzo. Hay que pensarlo muy bien y consensuarlo con la dirigencia", completó.



Diseño y programación: MMG Designs