Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Actualidad

Julio Axel: "En el libro cuento muchas anécdotas"

Por: Mario Benigni
01/09/2021


Este miércoles en el Polideportivo Roberto Pando, el referente de Equipo Desafío, presenta la obra literaria que resume sus 40 años en el periodismo.

En diálogo con Soy San Lorenzo (por AM 810 Radio Federal), Julio Axel habló en la previa de la presentación de su libro. "Lo escribí yo. Tuve la ayuda de Maxi Berardo, que tiene muy buena memoria; del Doctor Ricardo Beati, que fue mi editor. La idea del libro la consensué con Maxi. Lo seccioné en mi primera etapa de hincha, después una próxima etapa de mis primeros tiempos de periodista partidario y luego aparece la etapa donde nace El Equipo Desafío en 1990. Hay cosas muy lindas en el libro, que lamentablemente no me toca el mejor momento para presentarlo porque el club no está bien. Pero los 40 años de trayectoria los tengo. Arranqué en 1981 haciendo periodismo partidario en San Lorenzo. Yo en el libro cuento muchas anécdotas", reveló.

Sobre el triunfo ante Patronato, remarcó: "Hay que tomarlo con pinzas. Y esperar que Dios quiera que podamos seguir sumando puntos porque el panorama es bastante preocupante, con un equipo diezmado, en un fútbol argentino en general bastante diezmado. La sangría de jugadores que ha tenido San Lorenzo en los últimos años es muy grande y ojalá que podamos conseguir buenos resultados, porque la verdad que la mano está difícil".

El libro será presentado este miércoles 1° de septiembre a las 18 horas en el Polideportivo Roberto Pando. "Ahí voy a contar algunas anécdotas. Hay cosas lindas, hay desagradables, pero todo forma parte de esta historia y uno tiene la conciencia tranquila de haber dado lo mejor, de siempre tener la prioridad de defender al club, de querer lo mejor para la institución. Cuento peleas con dirigentes, como nos siguen pasando. Y cosas que pasan muchas veces cuando el dirigente deja de ser dirigente, cambia la característica, la conducta. Yo tengo un caso increíble con el Doctor Néstor Daffinotti, con quien me peleé muchas veces cuando él era vicepresidente del gobierno de Fernando Miele. Después estuvo también en el gobierno de Rafael Savino. Cuando dejó de ser dirigente, le fui a hacer una consulta médica, él es especialista en urología, y terminamos en una relación que no se puede creer a lo que era cuando yo tenía la relación periodista-dirigente... Te puedo contar mil historias de transmisiones radiales. Cada transmisión de fútbol es una puesta en escena de un show radial en exteriores y hay cada anécdota de historia de transmisiones, de viajes que han pasado. En Venezuela en 1996 cuando fuimos a transmitir la Copa Libertadores, que estaba Gilberto Angelucci, un personaje simpático que era el suplente eterno de Óscar Passet... Y me acuerdo que estábamos en el Hotel en Caracas y teníamos que cambiar pesos por la moneda nacional venezolana y Angelucci, que era el arquero suplente, andaba con una valija en el lobby del Hotel cambiando plata. Era el cambiador oficial de dinero para todos los argentinos. Son curiosidades que han pasado, como por ejemplo el día de mi casamiento, que yo me escapé y lo cuento en un capítulo. El día que me escapé de mi casamiento para ver a San Lorenzo y dejé a todos los invitados colgados y me fui a la cancha. Negocié con mi esposa y me acompañó. Jugaban San Lorenzo y Cruzeiro el 2 de diciembre del '98 la semifinal de la Copa Mercosur y yo me casé. Ese día hacíamos la fiesta por civil en la casa de mis suegros y yo les dije 'Salimos un ratito que ya volvemos' y tenía un remís en la puerta y le dije llevame, esperame media hora en la puerta del Nuevo Gasómetro y traeme de vuelta. Habremos tardado en total una hora y 20 para ver el segundo tiempo. Una cosa de locos", anticipó el periodista.

 Axel destacó: "Hay una foto en el libro, que yo guardo por suerte, de mi primera cobertura periodística, que realicé en ese año tan nefasto 1981, haciéndole la entrevista prácticamente abajo de la ducha al Toto Lorenzo en la cancha de Unión de Santa Fe. A partir de ahí, le di para adelante, en la lucha del periodismo partidario, la lucha de quienes hacemos de esto una profesión y con cuidado y profesionalismo y todo lo que significa poder generar un medio de comunicación. Porque ahora las cosas han cambiado, están las redes sociales, pero nosotros somos de la generación donde había que generar recursos para tener un micrófono". 

Además, evocó otra de las vivencias que figuran en las páginas de su obra: "Un día transmitimos bajo la lluvia en la cancha de Huracán, que no nos dio cabina, en la platea Miravé, con el relator Miguel Ángel Pilón y Andrés Cristián, que en paz descanse, el mejor locutor comercial que tuve en mi vida. Y se largó un diluvio y estábamos al aire libre. Se mojó todo. La consola, los equipos, todo a la intemperie. Con el piloto de Andrés Cristián nos tapamos los cuatro, más los equipos, una cosa increíble".

También recordó el primer clásico que le tocó transmitir con Equipo Desafío: "Fue el día del caño de Saturnino, en 1990. Y éramos unos pibes de 29, 28 años, y tiraron el caño, era una barbarie la Bombonera, la gente de Boca cruzó por arriba de nuestras cabinas a buscar a los de San Lorenzo que estaban en la tercera bandeja. Tuvimos que escondernos en un taxi, porque nos querían matar ese día".

"Después cuento historias de mi adolescencia, cuando me escapaba del colegio para ir a ver a San Lorenzo muchas veces. El prólogo lo escribe un maestro para nuestra generación, como Ernesto Cherquis Bialo y la introducción la hace un escritor amigo, una eminencia, el doctor Ricardo Beati, que escribió varios libros y conoce mucho de literatura y le da un toque muy literario. Después tengo muchos testimonios, de muchos colegas que han pasado por el Equipo Desafío en sus primeros tiempos y no deja de ser un orgullo haber sido escuela para muchos periodistas deportivos que después tuvieron la suerte de poder saltar a la fama, como Gastón Recondo y muchos más. Y cuento también mi relación con cada dirigente, con el ex presidente Fernando Miele, con Rafael Savino, las curiosidades, las peleas, las discusiones. Yo tuve la suerte de ser co-conductor, junto al querido Gregorio Grinberg, Jefe de Prensa en aquellos años, dentro del campo de juego de la pre-inauguración del Nuevo Gasómetro. Hay muchas cosas que hicimos, el viaje a España, invitados por el ex presidente, que fuimos a transmitir la Copa Gamper dos veces en el '95 y '96. Hay mil historias... El primer viaje internacional que tuvimos cuando fuimos a Chile, que pensábamos que éramos campeones de América, que arrancamos ganándole a Newell's 6 a 0 en el Parque Independencia la primera fecha", agregó.

Sobre la venta del libro, informó: "Tenemos una pre-venta que lanzamos. Mi expectativa no es comercial. De alguna manera uno quiere cubrir los costos. Tengo un número de teléfono celular para la gente que esté interesada: 11-51-05-11-93. El precio es $999, un precio lógico, módico para lo que vale un libro". 

Por último, Julio confesó estar "cansado porque la organización del evento me agotó y los últimos tiempos de San Lorenzo me enfermaron. Necesito unas vacaciones". Y enfatizó: "Yo en el libro escribo entre esta raya tan finita que es la profesión de periodista y nuestra condición de hincha. Y muchos me dicen 'No pero vos tenés que ser periodista profesional'. Pero cómo hacés para separarte de lo sentimental y de las cosas que pasan que te duelen. Te tenés que hacer una transfusión de sangre. No lo podés lograr. Entonces cuál es la solución... Hoy lo estaba hablando con un médico. Empezar a tomarte un descanso. Nosotros tenemos que cuidar la salud, porque San Lorenzo nos enferma. Con Unión en Santa Fe, el 4 a 0, me sentí mal de verdad en el micrófono, me dio como taquicardia... Nosotros somos muy líricos, muy románticos y hay mucha gente que quiere otra cosa, quiere kiosko. Quiere la participación para ver si puede sacar algún beneficio. Nosotros somos apasionados de los medios. Tres cosas queremos nosotros: que tengamos buena carpeta de publicidad, que nos escuche la gente y que a San Lorenzo le vaya bien. Son las tres únicas cosas que queremos nosotros".



Diseño y programación: MMG Designs