Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

César Francis: "La realidad es que se acabó la ficción"

Por: Mario Benigni
06/07/2021


El vocal de Comisión Directiva alertó que la situación del club es muy crítica e instó al actual presidente Horacio Arreceygor a convocar a todas las agrupaciones para sacar a San Lorenzo adelante.

En diálogo con Soy San Lorenzo por AM 810 Radio Federal, César Francis (referente de Volver a San Lorenzo) se mostró muy crítico inicialmente a raíz de la aprobación del último Balance 2019/2020.

"Venimos votando negativo al Balance desde 2015 en San Lorenzo, tanto en Comisión Directiva, como en Asamblea y ahora también en Comisión Fiscalizadora que por primera vez tenemos un representante. Denota y demuestra que algo no se ha estado haciendo bien en el club y hemos sido la única Agrupación en todos estos años que votó negativo al Balance. La principal razón es la falta de acceso a la información. No se puede votar un Balance si uno no tiene la documentación respaldatoria. En segundo lugar, los números del Balance son altamente preocupantes", señaló.

"No se puede tapar el sol con la mano permanentemente. En algún momento la realidad le gana al relato. Con este Balance la realidad empieza a ganarle al relato", agregó.

"Renuncia el Tesorero del ejercicio (Norberto Mañas) y no firma el Balance. Un Presidente se va y pide licencia por tercera vez, sin tener el Balance aprobado, sacándole el cuerpo a la responsabilidad de ser presidente, como si ser directivo fuese entrar y salir de una puerta giratoria y se entra y sale cuando quiere...Se suspendió un llamado a Asamblea, luego de que nosotros advirtiéramos el mal procedimiento con el que se intentó aprobar el Balance. Por primera vez un miembro de Comisión Fiscalizadora da un dictamen negativo al Balance. Fijate la cantidad de hechos novedosos que acontecieron en torno a este Balance que se acaba de tratar. Además, por primera vez 2 Asambleístas del oficialismo votaron en contra, otros 2 se abstuvieron y hubo un alto número de ausentes (12). Esto demuestra que la situación es por demás preocupante. Los números son muy preocupantes. Es un severo llamado de atención al oficialismo, que esperemos que de una vez por todas tome nota, para ver si podemos evitar profundizar esta situación endeble. Hay una sumatoria de hechos nuevos que son señales de alerta y de alarma. Lo único que no cambió fue que Volver a San Lorenzo votó negativo al Balance, desde 2015 para acá. El proceso con el que se elabora el Balance y el impedimento al acceso a la información es lo más grave. Cuando uno ve los casi 700 millones de pesos de Mutuos que debemos y que no podemos conocerlos... Cuando uno se entera los cientos de millones de pesos que tenemos de deuda con el sistema bancario y financiero... La cantidad de millones de pesos que hay en otros gastos y sin detallar, uno se pregunta cuándo este oficialismo va a tomar nota que así no puede seguir y que hay que cuidar y resguardar el futuro de San Lorenzo. Es necesario que se dejen ayudar, que convoquen a otras voces, está claro que del seno de este oficialismo no salen las soluciones", advirtió Francis.

Sobre Horacio Arreceygor, el actual Presidente, puntualizó: "Sus declaraciones denotan que teníamos razón en las cosas que veníamos marcando de 2015 para acá. Cuando habla que hay que reducir el presupuesto drásticamente, cuando muestra preocupación por si hay que mantener algunas disciplinas deportivas en el máximo nivel en el club, cuando expresa que hay severos problemas para cubrir el giro ordinario por lo menos en sus declaraciones hay un grado de sinceridad que hasta ahora no percibíamos del oficiaiismo. Esas declaraciones tienen que venir acompañadas de hechos. Para eso se necesita tiempo. Es muy difícil que Arreceygor pueda enderezar la nave con Tinelli de licencia. Tinelli debería renunciar a la presidencia. Me he cansado de plantearlo. Ni del oficialismo ni de otros espacios hubo eco en esta posición que adoptamos nosotros. Es un error. Si no hay decisión política de adelantar las elecciones, deberíamos olvidarnos de las elecciones de 2023 y todos los sectores ponernos a trabajar para sacar adelante al club. Tenemos que pensar mucho más en el corto plazo porque el agua nos está pasando el cuello".

Del nuevo Balance, esgrimió: "Va a ser el espejo de una situación más delicada de lo que vimos en ese último ejercicio. El año pasado no hubo una reducción de sueldos del plantel profesional. San Lorenzo debe un 40% de sueldos del año pasado, algo que seguramente va a afectar este Balance".

"Tiene que haber grandeza, que no la hubo en todos estos años del oficialismo. Espero que Arreceygor la tenga, convocando a todos los sectores del club", añadió el doctor César Francis.

"Las deudas son muchas. De la única manera que se sale de una situación así es gestionando con compromiso, tiempo completo 24 x 7, cosa que en San Lorenzo no sucede de 2015 para acá. Hay que asumir que somos pobres. Nos llevaron a un estado de endeblez financiera. Hay que ejercer la responsabilidad a la hora de poner ceros a los contratos. Hubo mucha liviandad, irresponsabilidad e imprudencia en estos años en este tema", subrayó el referente de la minoría.

Siguió su sentido crítico: "Es un muy difícil de creer que no tengamos una fila de sponsors. Tenemos un área de marketing paupérrima, prensa, comunicación... La verdad, son cuestiones que no podemos seguir descuidando. También habrá que repasar la plantilla de gerentes", sostuvo.

A la hora de hablar sobre la posibilidad de un nuevo fideicomiso para la construcción del nuevo estadio, Francis expuso: "Creo que en algún momento tenemos que dejar de pedirle plata al socio y al hincha de San Lorenzo. Estoy seguro de que nuestro pueblo va a acompañar en esa dirección, pero esa no puede ser la única estrategia. Tampoco en estos años se ha trabajado con convicción y con compromiso. Hay empresas en el mundo ávidas de invertir en un club como el nuestro".

Por otro lado, yendo al fútbol, Francis comentó: "No estaba convencido de la llegada de Paolo Montero, traté desde mi lugar de que sea Pablo Guede el técnico. Lamentablemente no se pudo. Ahora hay que acompañar. Ojalá Montero nos dé satisfacciones y sea una sorpresa para todos nosotros. Igual, el técnico para este momento era Guede, sin lugar a dudas". 

También manifestó: "He votado muchos contratos en contra en todos estos años porque entendía que las cifras de esos contratos no tenían correlato con la realidad del país y del club y la jerarquía de esos jugadores. Hubo mucha liviandad a la hora de colocar ceros, contratos en dólares, en euros, sin topes.. Eso rozaba la irresponsabilidad dirigencial. Nadie en su empresa firmaría contrato con esas características. Ahora habrá que afrontar las consecuencias. Para renegociar hay que gestionar y ganar credibilidad. Hay que hacer un severo ajuste, empezando por el plantel profesional. La realidad es que se acabó la ficción y no somos millonarios, somos pobres".

Por último, reflexionó: "Soy un hombre de diálogo y para salir de la situación actual hay que escuchar otras voces, nutrirse de pensamientos críticos. Tenemos que recuperar la seriedad y la responsabilidad".



Diseño y programación: MMG Designs