Soy San Lorenzo de Mario Benigni

Institucionales

César Francis: "Como presidente de San Lorenzo yo voy a publicar todos los contratos"

Por: Mario Benigni
16/11/2019


A un mes de las elecciones, el candidato de Volver a San Lorenzo pregona la transparencia, no le cierra la puerta a Tinelli previa revisión de todos estos años y tiene un sueño, además de ser el conductor del club que inicie el nuevo estadio: Rubén Cousillas para manejar el fútbol.

César Francis, en Soy San Lorenzo en los estudios de Radio Federal (AM 810) habló de un "delicado momento que vive la institución" y además subrayó: "Hace varios años venimos diciendo que no podemos justificar que la Vuelta a Boedo se haya tornado durante muchos de estos años un misterio, que e haya apagado la pasión, aplacado la movilización, que no se haya fomentado el ímpetu que teníamos y en un alto grado para primero recuperar el predio y después avanzar con el estadio. Se ha dilapidado mucho tiempo. Es inentendible que desde que salió la sanción de la Ley de la Reparación Histórica a hoy no se hizo nada por la Rezonificación. No hubo la decisión política, la audacia política de asumir la responsabilidad histórica de asumir la coyuntura que no toca transitar, que es avanzar por el estadio, y cuando hay una especulación personal en el medio, si vos pensás más en una candidatura extra club y pensás más en ambiciones personales que en el sueño colectivo pueden suceder situaciones como estas, donde se sacrifica el objetivo comunitario de San Lorenzo de Almagro por apetencias personales. Tampoco se entiende porqué se está hablando ahora de China, cuando sabemos que China ha construido en el mundo 85 estadios. No se hizo ninguna delegación de San Lorenzo a China durante todos estos años para ir ganando terreno. Claro, uno habla de China... No fuiste a Perú al 100 donde está la Legislatura de Gobierno para pedir la Ley de Rezonificación y plantear ir a China parece de ciencia ficción". 

El doctor Francis explicó los motivos por los cuales fue proscripto: "Fueron varias razones. En primer lugar, la proscripción demostró que todo lo que venimos advirtiendo previo a la campaña de 2016 y en la campaña de 2016, teníamos razón, cuando decíamos que ya percibíamos manejos pocos felices, contratos que ameritaban una explicación, la dilación en la presentación de Balances contables, la dilación en los presupuestos, en los cuadros financieros. Nosotros ya lo veníamos advirtiendo previo a la elección de 2016. Y esto molestaba porque se quería preservar un relato de eficiencia, empezaban a abandonar el club. Todos somos conscientes que San Lorenzo ha sido abandonado en todos estos años. Y mi presencia en Comisión Directiva comenzaba a tornarse molesta para un oficialismo donde también empezaba a darle margen a la soberbia institucional, al autoritarismo como modelo de gestión y donde había miedo a la verdad y, lo que es peor, a la duda, a la pregunta. Y en función de eso, intentaron erradicarnos del mapa dirigencial de San Lorenzo cometiendo este bochornoso acto de la proscripción, no respetando al voto del socio y al Estatuto. Pero si algo tuvo de bueno ese exabrupto que fue la proscripción fue que ellos quedaron expuestos porque después la Justicia en todas las instancias demostró que no tenían razón y que sólo querían no ser controlados e impedirnos el rol de fiscalizadores. En 2016, con honestidad intelectual, decíamos que íbamos para ser minoría. A diferencia de esta elección que nos presentamos como una alternativa seria de gobierno para recuperar y rescatar a San Lorenzo de estos años de abandono".

El momento complicado del fútbol profesional no le sorprende al líder de Volver a San Lorenzo: "Lo futbolístico es la consecuencia de los años de abandono que tiene San Lorenzo a nivel dirigencial, de la falta de rigor, de la falta de compromiso. San Lorenzo es un gigante que no puede ser manejado a distancia, a control remoto o en los tiempos libres", sostuvo.

Enseguida, manifestó su postura: "Como presidente de San Lorenzo, yo no debo darle la llave a ningún cuerpo técnico. Como presidente de San Lorenzo yo voy a publicar todos los contratos. Porque es la mayor garantía y el mayor antídoto para no cometer ningún tipo de liviandad a la hora de poner ceros. Porque es muy fácil poner ceros sabiendo que nadie lo va a revisar ni ver", remarcó.

Posteriormente, tiró una primicia: "Tiene que haber un Consejo de Fútbol profesional. Yo tengo un sueño: que el Flaco Cousillas venga a manejar el fútbol de San Lorenzo. Como técnico o que venga a supervizar todo el fútbol. Si soy electo presidente, uno de los primeros actos de gobierno va a ser juntarme con Cousillas para tratar de convencerlo, de seducirlo, para plantearle que San Lorenzo lo necesita. Este va a ser uno de los primeros actos de gobierno, como también va a ser ir a buscar la Ley de Rezonificación y avanzar hacia el estadio con una política seria y concreta, con una importante delegación de San Lorenzo hacia China".  

"Yo no subestimo al vitalicio. Los vitalicios nos acompañan y tienen la misma preocupación y entienden que estamos en presencia de un ciclo que está agotado y acabado, que no pudo pagar con el dinero de San Lorenzo las cuotas a Carrefour y lo mal que vende a las pocas joyas de la abuela", agregó.

Sobre la posible colaboración de Marcelo Tinelli en su gobierno, comentó: "Todo sanlorencista que quiera colaborar va a ser bienvenido. Pero también nosotros planteamos seriamente que vamos a hacer una revisión de estos años de gobierno. Debemos hacer esa revisión y determinar la legalidad de muchos créditos que tiene San Lorenzo, saber qué pasó con la administración económica del club, si las cosas se hicieron bien, mal, regular, si hubo negligencia o no, si hubo dolo o no... Si nadie de esta gestión se siente incómodo ante esta revisión y si de esta revisión no surge nada espúreo, que esperemos que no, obviamente toda persona de buena fe y de buena voluntad con San Lorenzo va a tener las puertas abiertas. Nosotros no vamos a comernos el caníbal. No vamos a repetir un modelo de gestión autoritario. San Lorenzo viene de 40 años de autoritarismo en la gestión".

Francis contó los proyectos que tiene su agrupación: "Tenemos muchos: el estadio, la Ley de Rezonificación, la publicación de todos los contratos, no vamos a tercerizar la responsabilidad del fútbol profesional ni darle las llaves del vestuario al técnico de turno, mencioné lo del sueño de Rubén Cousillas, lo de la auditoría, no entendemos como San Lorenzo no tiene la comercializadora internacional de la marca San Lorenzo en el mundo. Ante la magnitud del Pasivo que tenemos, ya no hay millonario que valga, que nos manejan millonarios, empresarios exitosos, que cuando llegan a San Lorenzo dejan de ser eficientes y exitosos y te terminan chocando la Ferrari o el McLaren o el auto de primer nivel que te guste. Ante semejante Pasivo, la única manera que lo podés sacar adelante es gestionando y ordenando los recursos. Acá lo que está en juego son modelos y paradigmas de gestión. San Lorenzo hace 40 años que no es autosustentable porque el común denominador son empresarios que nos chocan siempre. Nosotros vamos a firmar convenios con una comercializadora internacional para que la marca San Lorenzo pueda estar presente en el mundo y generar ingresos. Vamos a tener una tarjeta de beneficios del deporte con el carnet de socio. San Lorenzo tiene que ser un club de presencia nacional y federal y para eso vamos a hacer reuniones de Comisión Directiva en cada una de las provincias de nuestro país para reunirnos con gobernadores, intendentes, ONG, Fuerzas Vivas, clubes locales, conseguir subsidios, que nos den sedes para marcar el sanlorencismo y que eso redunde en mayores ingresos para el club. La verdad que no podemos creer que San Lorenzo no tenga protagonismo en la AFA  y en la Superliga. Tenemos un presidente que dice que dobla cuando pasa por la esquina de la AFA, cuando vos te tenés que tirar de cabeza cuando estás ahí. Vamos a crear la figura del Defensor del Socio en cada una de las sedes. A mí me da bronca que San Lorenzo no tenga una sede en Ezeiza como tienen otros clubes".

La construcción de la nueva cancha en Boedo es todo un desafío que lo entusiasma: "El momento histórico que nos toca como futuro presidente va a ser iniciar las obras del estadio y concluirlas lo más rápido posible. Nosotros no nos vamos a hacer los distraídos con la Vuelta a Boedo con estadio. Esa va a ser la mayor responsabilidad de la gestión. Avenida La Plata nos va a estirar el horizonte. No podemos concederle a Carrefour, que fue el que nos despojó, los 8.000 metros cuadrados de la fachada de nuestra casa y vamos a trabajar desde el día 1 para revertir esa situación. Lo que tiene de común denominador la construcción del Bidegain y del nuevo estadio es que para hacer el estadio tenés que tener la convicción de hacerlo. Esto es convicción, coraje y decisión dirigencial", consideró Francis.

Además, señaló sobre la presencia de la mujer: "En febrero de 2014, cuando asumí como vocal por primera vez, presenté el proyecto del cupo femenino. Demoraron muchos años en aprobarlo y afortunadamente ahora se plasmó". Y del voto en el Interior, reflexionó: "El voto en todo el país requiere de un andamiaje jurídico, administrativo, operativo, que no se hace tres o cuatro semanas antes de una elección. Está en juego la legalidad y transparencia del acto comicial, el traslado de la urnas. Vamos a trabajar desde el día 1 para poder garantizar el voto del Interior en la próxima elección. Desgraciadamente el club, como con la Vuelta a Boedo y muchos otros temas, dilapidó mucho tiempo".

Por último, sobre la frustrada unidad con otras agrupaciones de la oposición, enfatizó: "Nosotros tenemos una postura alternativa al modelo de gestión y al paradigma dirigencial de este oficialismo. Esta postura diferente que tenemos no es compartida tal vez por las otras listas porque sino se hubiera generado algún tipo de diálogo que no se generó. Cada una de las listas tendrá su mirada de la gestión durante estos años y sobre el presente y sobre el futuro y tal vez esa mirada no es similar y por eso cada una de las listas nos presentamos de manera separada".



Diseño y programación: MMG Designs